miércoles, 28 de febrero de 2018

Diferencia entre logística y Supply Chain Management, ¿cuál es mejor?

Diferencia entre logística y Supply Chain Management

Antes de pensar que la logística es cosa del pasado o un término anticuado debido a las claras ventajas que el manejo de la cadena de suministro y su software de apoyo ofrecen a los negocios modernos, es necesario aclarar qué es cada uno de estos elementos vitales para el buen funcionamiento de una empresa exitosa.  Esta claridad permitirá que los dueños de negocios evalúen cuáles decisiones son las correctas para impulsar el crecimiento de sus proyectos y empresas. 

El manejo o gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management) está formada por cuatro grandes procesos:
  1. Planeación entre la demanda y la oferta realizado con el propósito de abastecer las necesidades del consumidor.
  2. Cuidado del abastecimiento de productos o materia prima mediante planes y alianzas  estratégicas con distintos proveedores con el propósito de lograr mínimos costos de entrega. 
  3. Realización de los procesos de manufactura con alta  flexibilidad y velocidad a bajos costos para responder a las necesidades y demandas de compra de los consumidores. 
  4. Cuidado de la dinámica de entrega mediante movimiento eficiente de productos desde los almacenes hasta el comprador final.
Estos cuatro grandes procesos de la cadena de suministro, como se puede ver, acompañan la “vida” de un producto, desde la planeación hasta la entrega a los consumidores finales.

Por su parte, hay que entender que la logística no es un sustituto de la gestión de la cadena de suministro o una alternativa, sino una parte de la misma. Según la definición ofrecida por el Council of Logistics Management, la logística es la “parte integrante del SCM [Supply Chain Management] que planifica, implementa y controla el eficiente flujo y almacenamiento de materias primas, productos semiterminados, productos terminados y la información relativa desde el punto de origen al de consumo con el propósito de ajustarse a las necesidades de los clientes”.

Por su parte, el software para manejo de cadena de suministros es una herramienta útil y poderosa que permite que las distintas partes que forman el proceso de fabricación y entrega del producto final al cliente transcurran con eficiencia y sin errores catastróficos.

Optimiza el funcionamiento de tus espacios con Mezzanines y Entrepisos de alta calidad.

*Con información de: evaluandoerp.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario