viernes, 17 de noviembre de 2017

4 problemas silenciosos que todo centro de distribución tiene

Entrepisos Mezzanines México

Si una empresa desea prosperar y tener éxito, debe contar con un sistema de almacenaje, distribución y transporte eficiente y confiable, de lo contrario todos los esfuerzos de diseño, producción, control de calidad, etcétera, habrán sido en vano. Por esto, es de suma importancia que los negocios tengan a la logística como un tema prioritario en las operaciones generales de la compañía. 

A pesar de lo mucho que han mejorado los procesos de logística en los últimos años, sobre todo gracias al desarrollo de la globalización y de las compras hechas a través de plataformas digitales, aún hoy existen algunos problemas en la distribución que aquejan a las empresas. Estas fallas pueden provocar, por ejemplo, afectaciones en la fidelidad de los consumidores hacia la marca.

Lo habitual es que la distribución de bienes pueda ser afectada por una mala planificación de ruta, por no contar con medios de transporte tecnológicamente equipados para la distribución de las mercancías según su naturaleza, etcétera. Sin embargo, a esos problemas frecuentes hay que agregar otros cuatro que también pueden causar afectaciones serias en los procesos de distribución y que perjudican a muchas empresas. 

1. No respaldar las entregas de productos a los clientes: en ocasiones ocurre que los clientes se quejan por no haber recibido lo que habían ordenado o porque el producto no llegó en óptimas condiciones. Puede ocurrir, sin embargo, que las quejas o reclamos no estén justificadas. En este caso, lo mejor que una empresa puede hacer es contar con respaldos, como fotografías o videos, que muestren que el despacho se realizó de manera correcta y oportuna. 

2. Mezclar productos devueltos con los que son para la venta: mezclar productos nuevos con aquellos que fueron devueltos es un error enorme que se puede cometer en los centros de distribución. Esta mala práctica puede generar confusión al momento de realizar la distribución. 

3. Poca capacidad de reacción y respuesta frente a inconvenientes: cuando no existe una comunicación eficiente con los transportistas y cuando hay un manejo malo de los archivos del proceso de entrega, entonces la empresa se queda sin capacidad de resolver los problemas de manera rápida. El negocio debe tener la posibilidad de adelantarse a las necesidades y quejas del cliente. 

4. Fallos en la red de la empresa de transportes: esto ocurre cuando se contrata a un transportista poco profesional. La falta de vehículos, la desinformación sobre los horarios y disponibilidad de los conductores, una mala planeación en la cantidad de objetos a distribuir, etcétera, son fallas que pueden afectar grandemente a la logística de una empresa, pero que, sin embargo, ocurren con frecuencia en las empresas de transporte.

*Con información de beetrack.com

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