miércoles, 25 de octubre de 2017

¿Qué papel juegan los Mezzanines en los centros de distribución automatizados?

Entrepisos Mezzanines México.

Todas las empresas, sin importar su tamaño o giro, tienen que pensar en cómo hacer buen uso de sus recursos económicos y del espacio de sus oficinas, plantas de producción y centros de distribución. Esto es así porque tanto espacio como dinero son realidades limitadas que no deben ser desperdiciadas, sino invertidas con sabiduría para impulsar a la empresa de manera constante hacia una mejor situación. 

Existen dos herramientas de apoyo que las empresas pueden aprovechar para mejorar la planeación de sus plantas y la eficiencia en los centros de distribución o logística.

Por un lado existe la posibilidad de incorporar procesos de automatización y tecnologías robóticas que permitan lograr funcionalidad, coordinación, orden, eficiencia y organización al interior de los centros de distribución o logística de las empresas. Esta es una realidad para multinacionales como Amazon, que ya utiliza a robots para llevar a cabo tareas que hasta hace unos años recaían exclusivamente en el personal humano. 

En el ámbito de la logística, las máquinas son un apoyo enorme en la entrega de herramientas y partes, en la organización de los productos en bodegas o pallets, en el empaque de productos, etcétera. La tecnología robótica ayuda a reducir errores al interior de las empresas y permite que los ciclos de entrega de las mercancías se hagan de manera veloz. 

Aunque la automatización afecta directamente a los procesos de logística, también acarrea cambios para las bodegas, plantas y centros de distribución. Para permitir el correcto funcionamiento de los robots, un área de la bodega debe estar dedicada específicamente a ellos, por lo que es necesario hacer una planeación y distribución correcta del espacio.

La segunda herramienta de apoyo que se puede aprovechar para mejorar las tareas de logística es el uso de mezzanines, en los centros de distribución. Estos, precisamente por su naturaleza elevada, pueden estar destinados a las operaciones robóticas, donde no sean “molestados” por los empleados humanos. La posibilidad de colocar a los empleados en un piso y a todos los procesos de automatización en uno distinto, permite que cada área realice su trabajo de manera eficiente, sin meterse en el espacio laboral del otro. 

En los procesos de automatización de debe evitar el caos, por lo que hacer uso de los espacios verticales, como los mezzanines es la solución óptima. Además, dejar a los robots en los niveles superiores evita poner en riesgo la integridad física de los empleados evitando que operen en pisos altos. 

El uso de los mezzanines es una solución idónea para aprovechar los valiosos metros cuadrados de la empresa, incluso cuando se ha tomado la decisión de implementar procesos de automatización. Mejora las operaciónes de negocio con ayuda de Entrepisos Mezzanines México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario