miércoles, 25 de octubre de 2017

Los Centros de Distribución del Futuro: Automatización y Robótica

Entrepisos Mezzanines México.

Como consecuencia de la creciente popularidad de las ventas a través de plataformas digitales, los centros de distribución de una enorme cantidad de negocios tienen la necesidad de contar con procesos eficientes, profesionales y correctos que les permitan ofrecer rapidez y servicios de primera calidad a sus compradores. Por esta razón, las empresas se encuentran en una constante búsqueda de innovaciones y soluciones radicales que les permitan mejorar su rendimiento. 

Algunas de esas soluciones son el uso de robots y la incorporación de procesos de automatización en las operaciones cotidianas de los centros de distribución de los negocios. El empleo de ambas estás siendo de gran ayuda para ayudar a las empresas a asumir la transición hacia el futuro. 

El uso de protocolos de operación bien definidos y procesos automatizados ayuda en gran medida a reducir los errores que habitualmente se cometían por fallos humanos. Esto significa que los procesos de distribución, al ser replicables y repetibles, aseguran un mejor desempeño y ofrecen la posibilidad de entregar mejores resultados. 

Los robots utilizados en los centros de distribución ya cuentan con la capacidad de desempeñar diversas funciones que hasta hace algunos años recaían únicamente en el personal humano de las áreas de logística de las empresas. Algunas empresas ya emplean máquinas de menos de medio metro de altura que mueven la mercancía por los centros de distribución de manera ordenada y coordinada. 

La incorporación de tecnologías robóticas y de automatización en una empresa no significa que las máquinas despojen a los humanos de sus empleos. Al contrario, en centros de distribución de empresas como Amazon, los robots trabajan de manera conjunta con personas que realizan tareas de mantenimiento, monitoreo y diseño en las plantas.

Además de la funcionalidad, la coordinación y  el orden,  los procesos de automatización y las tecnologías robóticas en los centros de distribución pueden ofrecer otras ventajas. En primer lugar, gracias a los protocolos de operación, algunas máquinas pueden prevenir un 25% de los incidentes que ocurren en las plantas; en segundo lugar, hacen posible la aceleración de los tiempos de respuesta y, en el caso de algunos robots, la resolución de problemas. Estos dos factores permiten que la empresa sea mucho más eficiente. 

En el caso de los negocios que han comenzado a distribuir enormes cantidades de productos gracias al boom de Internet, pensar en una solución de automatización y robótica puede contribuir a mejorar la operación y eficiencia de cualquier centro de distribución o logística.

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