miércoles, 25 de octubre de 2017

¿Los robots suplirán la mano de obra humana?

Entrepisos Mezzanines México

Los escenarios terroríficos y de ficción mostradas en libros, cuentos, programas de televisión y  películas con frecuencia muestran escenarios devastadores, apocalípticos, que comienzan con la rebelión de las máquinas en contra de sus creadores. Como humanidad, tenemos un miedo latente a que algo pueda salir mal si se difunde el uso de los robots. No se trata únicamente de un miedo al fin del mundo, o al dominio total de la vida humana, sino sobre todo a perder nuestros empleos ante las ventajas que los robots ofrecen a los empleadores. La pregunta a resolver: ¿cuáles empleos serán remplazados por maquinas?

Según datos publicados por McKinsey Global Institute, se estima que poco más de un millón de empleos a nivel mundial están amenazados por la tecnología, mientras que organizaciones como el World Economic Forum afirman que en realidad son al menos cinco millones de puestos de trabajo los que se encuentran en riesgo de ser robotizados tan solo en los quince países más industrializados.

Un artículo publicado por McKinsey Global Institute indicó que las investigaciones que llevaron a cabo mostraron que los procesos de automatización eliminarán en su totalidad a muy pocas profesiones en la siguiente década; sin embargo, esos mismos procesos comenzarán a afectar partes de casi todos los sectores laborales. Aunque habitualmente el empleo de robots está directamente relacionado con actividades rutinarias de manufactura, existe la posibilidad tecnológica de que las máquinas comiencen a transformar sectores, como la medicina y las finanzas, de manera radical. 

La realidad es que ahora mismo, en empresas de talla internacional como Amazon, los robots operan en los centros de distribución realizando tareas de rutina de manera rápida y eficiente con el apoyo de un equipo de humanos que se aseguran del correcto funcionamiento del sistema robotizado. Esto significa que incluso en tareas rutinarias y predecibles aún se emplean a personas de manera conjunta con la tecnología. 

Sin embargo, algunos entusiastas de las máquinas y de los procesos de automatización creen que el uso de robots en las empresas es una muy buena noticia para los seres humanos. La eficiencia, confiabilidad y bajo costo de los robots puede aumentar la productividad de las empresas, lo que puede ser utilizado para mejorar la calidad de vida de las personas. 

En pocas palabras, algunos piensan que las ganancias financieras generadas gracias a la automatización y al trabajo barato de los robots, deben traducirse en mejores salarios para los trabajadores humanos y en una jubilación mucho más temprana. Para algunos, esto es una muy buena noticia. 

Mejora el desarrollo de tus operaciones con ayuda de Entrepisos Mezzanines México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario