miércoles, 25 de octubre de 2017

Farmacias ISSEG implementas robots dentro de sus plantas industriales

Entrepisos Mezzanines Mexico

Aunque pensar en el uso de robots como aliados en las plantas industriales o en los centros de distribución parece algo sacado de una historia de ciencia ficción o, en el mejor de los casos, en una práctica que sólo pueden emplear grandes empresas como Amazon o industrias modernas de países prósperos y pujantes como Japón, la realidad es que en México una farmacia ya se apoya en la tecnología robótica para ofrecer servicios de calidad a sus clientes. 

Las farmacias del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, mejor conocidas como Farmacias ISSEG, cuentan con una amplia red de locales distribuidos por toda la geografía estatal, y en algunos otros lugares, como zonas de Jalisco y Michoacán. El éxito en su expansión radica en dos factores: en la enorme variedad de medicamentos y productos de curación que comercializa, y en su funcionamiento como centro receptor de las remesas que los mexicanos envían desde Estados Unidos. 

Un instituto que cuenta con cerca de doscientas farmacias distribuidas en tres estados necesita un sistema de distribución eficiente y eficaz que garantice el correcto abastecimiento de mercancía en todos los locales. Por esta razón, las Farmacias ISSEG cuentan con un centro de distribución robotizado ubicado en las instalaciones del Puerto Interior, en el cual, además, trabajan a diario poco más de cien personas. 

El sistema de robots implementado por  Farmacias ISSEG ha permitido que el centro de distribución, gracias a un correcto proceso de etiquetamiento y organización, surta de manera rápida y eficiente un total de 120 mil piezas cada día. 

El centro de distribución del ISSEG, según detalló Luis Luján, gerente general del mismo a El Sol de León,  surte todo lo de alta rotación, por lo que el apoyo de la tecnología es crucial para mantener la capacidad de surtimiento. En invierno, el centro de distribución distribuye una enorme cantidad de antigripales, mientras que en los meses de calor surte medicamentos desarrollados para combatir las enfermedades gastrointestinales. 

El apoyo del sistema robotizado permite que un centro de distribución de alta rotación tenga la capacidad de surtir una cuenta en un espacio de tan solo treinta segundos. La eficiencia del sistema depende de un departamento de sistemas que se encarga de monitorear que cada una de las partes del proceso funcione de manera correcta y de dar mantenimiento a los robots. 

Los empleados que trabajan en el centro de distribución reciben capacitación en técnicas de desarrollo, lo que les permite conocer a fondo cómo mantener su área de trabajo ordenada y limpia para mantener la eficiencia de los procesos robotizados.


Fuente: www.elsoldeleon.com.mx


Optimiza la producción en tu planta industrial con ayuda de Entrepisos Mezzanines México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario