viernes, 22 de septiembre de 2017

Robots en centros de distribución

Robots en centros de distribución

“Errar es humano”, dice con verdad una conocida frase. Todas las personas cometemos errores en las distintas facetas de nuestra vida. Con cierta frecuencia, esos errores pueden acarrear consecuencias desagradables, grandes o pequeñas,  para nuestra persona, familia, amigos, colegas y empleadores. Por esto, tanto a nivel personal como profesional, buscamos evitar cometer errores o, al menos, reducirlos. 

Esta reducción de errores en los procesos también es algo codiciado en los negocios. Aunque al interior de las empresas siempre se debe tener en cuenta el factor del error humano, esto no significa que no se puedan evitar las equivocaciones a través del uso de modernas tecnologías y procesos dedicados a cumplir con tareas repetitivas. El uso de nuevas herramientas es especialmente beneficioso en los centros de distribución, en los que un error puede provocar consecuencias desagradables entre los clientes y retrasos importantes en toda la planta. 

Una solución muy sencilla para evitar errores es lograr que pocos humanos intervengan en las tareas de los centros de distribución. Las tareas de empaquetamiento, selección, almacenamiento y distribución que hacen las personas también pueden ser realizadas por robots. 

Aunque esto aún puede sonar como algo exótico, salido de una novela o relato de ciencia ficción, el uso de robots en importantes empresas de ventas y distribución, como la gigantesca y próspera Amazon, es una realidad ahora mismo, no una aspiración fantástica. Estos robots ya cuentan con la capacidad de desempeñar tareas que hasta hace algunos años recaían únicamente en los elementos humanos de los centros de distribución y logística.

Amazon, que vende y distribuye millones de productos por todo el mundo cada año, cuenta con máquinas de menos de medio metro de altura que mueven la mercancía por los centros de distribución de manera ordenada y coordinada. Esta capacidad de los robots significa que la industria de la logística está comenzando a beneficiarse grandemente gracias a la automatización. 

La eficiencia en los centros de distribución ha cobrado especial importancia en los últimos años gracias al auge de las compras por Internet. Las millones de compras que se realizan por Internet cada año hacen que la eficiencia en los envíos sea crucial para cualquier empresa, por lo que la tendencia actual en las grandes compañías es procurar contar con las tecnologías necesarias para reducir el margen de error y cumplir con sus tareas de la mejor manera posible.

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