viernes, 22 de septiembre de 2017

Mezzanines: optimizando áreas en tu centro de distribución

Mezzanines: optimizando áreas en tu centro de distribución

El espacio, al igual que los recursos económicos, es un recurso vital, aunque limitado, para la mayoría de las empresas. Por esta razón, todas las compañías deben hacer un esfuerzo por hacer un uso óptimo y eficiente de los metros cuadrados con los que cuentan, sobre todo en los centros de distribución, que precisamente por la naturaleza del trabajo que albergan, deben estar planeados de manera lógica y funcional. 

En la actualidad, la principal tendencia que afecta a la industria de la distribución  y la logística es la automatización. Grandes empresas, como Amazon, ya utilizan a robots para hacer tareas que hasta hace unos años recaían exclusivamente en seres humanos. El uso de robots, sin embargo, no es exclusivo de esta industria, sino que áreas como la medicina, los servicios bancarios y la aviación también están aprovechando los avances tecnológicos para reducir errores. 

En el caso de la logística, los robots ayudan a entregar herramientas y partes, a empacar bienes, y a recoger y acomodar productos en bodegas o pallets en facilidades multinivel. La realización eficiente de estas tareas permite que todo el ciclo de entrega de mercancía sea mucho más rápido y que se haga de forma adecuada. 

Aunque la automatización afecta directamente a los procesos de logística, también acarrea cambios para las bodegas, plantas y centros de distribución. Para permitir el correcto funcionamiento de los robots, un área de la bodega debe estar dedicada específicamente a ellos, por lo que es necesario hacer una planeación y distribución correcta del espacio

La posibilidad de colocar a los empleados en un piso y a todos los procesos de automatización en uno distinto, permite que cada área realice su trabajo de manera eficiente, sin meterse en el espacio laboral del otro. En los procesos de automatización de debe evitar el caos, por lo que hacer uso de los espacios verticales es una solución óptima. 

En este sentido, el uso de los mezzanines es un gran aliado para la automatización en los centros de distribución. Al aprovechar el espacio vertical, estos pueden utilizarse para colocar pallets, archivo muerto, stock, materia prima, productos terminados e, incluso, un equipo de humanos que estén capacitados para monitorear el correcto funcionamiento de los robots. 

Los mezzanines, si cuentan con el apoyo de elevadores, también pueden ser una zona de operaciones para los robots que llevan a cabo tareas vitales en los centros de distribución de grande compañías, o pueden funcionar como soportes primordiales para máquinas que deben estar en pisos superiores para realizar sus tareas de manera correcta. 

El uso de los mezzanines es una solución idónea para aprovechar los valiosos metros cuadrados de la empresa, incluso cuando se ha tomado la decisión de implementar procesos de automatización. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario